AEV

ASOCIACIÓN EMPRESARIOS DE LA VIVIENDA Y DESARROLLOS INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Sección exclusiva para Socios, por favor, ingresé los datos de acceso

Ingreso Usuarios

Olvidó su clave?
Recuperar
02 Aug 2017 Del Sector

El Banco Nación ofrece estirar los créditos hipotecarios a 40 años para atenuar la suba el tipo de cambio

El Banco Nación ofrece estirar los créditos hipotecarios a 40 años para atenuar la suba el tipo de cambio
El Banco Nación confirmó, a través de su presidente Javier González Fraga, las condiciones alternativas que les ofrecerá a quienes ya tienen preacordado un crédito hipotecario con esa entidad, pero se vieron sorprendidos por la suba del tipo de cambio que en las últimas semanas llevó el valor del dólar de 16 a casi 18 pesos.
 
Este auxilio que ofrecerá el BNA alcanzan a las 14.000 familias que, con el crédito preacordado, están en la etapa que va de buscar la propiedad a adquirir o incluso a punto de firmar la escritura y la hipoteca en la escribanía.
 
Concretamente, González Fraga confirmó, como anticipó Clarín el viernes, que elevará del 25 al 30% la relación cuota ingreso pero, además, quienes lo deseen podrán llevar la duración del crédito hasta los 40 años de plazo (hoy el máximo es 30).
 
Igual, la cuota no baja en proporción al estiramiento de los plazos. Por un préstamo de $ 1,5 millón se pagaría una cuota de $10.700 a 15 años; $ 6.800 a 30 años y $ 5800 a 40 años.
 
Elevar la relación cuota-ingreso del 25% al 30% sí es más importante, porque aumenta automáticamente en un 20% el monto prestable, sin que la familia deba desmostrar más ingresos.Además, en el Nación confirmaron que se ofrecerá a los clientes la opción de contratar un seguro de crédito, para que las familias, si quieren, se cubran del riesgo de una nueva suba del tipo de cambio, entre el momento que se les adjudica el crédito y el momento de la escrituración, habitualmente 60 o 90 días después. Esta operatoria puede llegar a costar entre 2 y 3 puntos porcentuales del monto del préstamos.
 
En qué consiste este seguro: en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario; más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.
 
La opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito.
 
“Estas decisiones apuntan a facilitar la ejecución de los créditos en proceso, y de reconocer las prácticas del mercado inmobiliario”, concluyó González Fraga.
 
“En todos los casos casos, se analizarán las situaciones particulares, atendiendo las necesidades del prestatario, sin descuidar el prudente análisis de la capacidad de repago del crédito”, señaló González Fraga. Y reforzó su concepto: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio”.
 
En el Nación subrayaron que estos nuevos parámetros estarán disponibles, en principio, para quienes ya tienen el trámite iniciado.

Fuente: Clarin

Revista Institucional

Número 20
Descargar
  • 20
  • 19
  • 18
  • 17
  • 15

Nuestras Oficinas

© 2013 - AEV | San Lorenzo 919 P.B. - Telefax: 54 341 424-5220 - 2000 Rosario, Santa Fe | nicolaswells@gmail.com Ockam.biz